Nuevo Pacto Social y Nueva Constitución

1- CHILE: NUESTRO TERRITORIO, MEDIOAMBIENTE Y BIENES COMUNES

La Nueva Constitución establecerá la protección y restauración de los ecosistemas que componen el territorio nacional, considerando la mantención de los ciclos vitales de especies y ecosistemas, así como la protección de los glaciares y el ciclo hidrológico de las aguas en las cuencas, acuíferos, humedales y estuarios.

La Constitución otorgará a la Naturaleza (especies y ecosistemas) el derecho a mantener su integridad y funciones, a no sufrir alteración de sus ciclos vitales y a ser restaurada mediante acciones públicas, privadas, colectivas y comunitarias.

La protección de la Naturaleza que constituye nuestro patrimonio ambiental y nuestro sustento permitirá al Estado garantizar a todos los chilenos vivir en un medioambiente sano y ecológicamente equilibrado y avanzar hacia un desarrollo nacional post extractivista, en base a:
1.1 Planificación territorial con enfoque ecosistémico.
1.2 Gestión integrada de cuencas y criterios agroecológicos para la producción de alimentos.
1.3 Ordenamiento territorial y los planes de desarrollo nacional, regional y local considerarán la vocación ambiental de los territorios y el consentimiento libre e informado de las comunidades locales.

El Estado garantizará la protección de especies y ecosistemas que constituyen la diversidad biológica del territorio nacional, así como la protección y respeto de los animales como seres sintientes, estableciendo por ley su protección y resguardo.

La Nueva Constitución reconocerá diferentes tipos de propiedad:
1.4 Pública.
1.5 Comunitaria.
1.6 Privada: la propiedad privada de los bienes estará siempre limitada por la función social y ecológica de dichos bienes y por los derechos de las generaciones futuras.
– Existencia de bienes sobre los que no es posible establecer propiedad privada, como son los Bienes Comunes. Éstos serán de dominio público, protegidos y administrados por entes públicos y organizaciones ciudadanas de interés público, con la participación de gobiernos y comunidades locales.

2- CHILE: UNA SOCIEDAD JUSTA, EQUITATIVA, INCLUSIVA Y SOLIDARIA

La Nueva Constitución debe tener como fundamento el bien común y la garantía y promoción de los Derechos Humanos de todos los habitantes del territorio nacional, con especial referencia a las mujeres, niñas, niños, adolescentes y pueblos indígenas tal como mandatan los Convenios Internacionales ratificados por Chile. De acuerdo a este marco ético-político, la Constitución establecerá el deber del Estado de garantizar el acceso universal a:
2.1 Salud
2.2 Educación
2.3 Vivienda
2.4 Previsión y seguridad social
2.5 Servicios básicos como el agua, el saneamiento y la energía limpia que son esenciales para la salud, dignidad y bienestar de las personas.
La garantía de la igualdad y dignidad de todas las personas sin distinción requiere de un Estado Social y Solidario.

Establecerá el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas en un Estado Plurinacional. Reconocerá y resguardará la autodeterminación territorial de las comunidades y pueblos indígenas y garantizará su plena participación política con escaños reservados.

Incluirá expresamente los estándares de reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes establecidos en las convenciones y protocolos internacionales aprobados por Chile y establecerá procedimientos para garantizar estos derechos en las políticas públicas de educación, salud, derechos sexuales y reproductivos, empleo y seguridad social, para erradicar los sesgos de género y la violencia hacia las mujeres.

Reconocerá los trabajos “del cuidado” que realizan las mujeres como un servicio esencial para la protección social, estableciendo para esta labor un ingreso básico y el derecho a previsión social.

Establecerá el derecho a la cultura; el reconocimiento de las identidades culturales; la protección y promoción de la diversidad cultural y la interculturalidad, valorando sus dimensiones materiales e inmateriales.

Establecerá a nivel constitucional una Defensoría del Pueblo, órgano constitucional autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio para la supervisión y promoción de los derechos de las personas ante la Administración del Estado y las empresas que proveen servicios públicos. El nombramiento de sus integrantes serán propuestos por organizaciones civiles no gubernamentales, nombrados por el Congreso y fiscalizada por la Contraloría General de la República.

 3- CHILE: UNA SANA CONVIVENCIA Y UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA ROBUSTA

La Nueva Constitución debe corregir la concentración política, económica y territorial del poder y superar el presidencialismo, implementando un sistema de gobierno semi presidencial o parlamentario, que incluya mecanismos precisos de administración del Estado descentralizados, regionalizados en sus funciones políticas y administrativas. La desconcentración del poder político debe incluir la transferencia de atribuciones en la planificación, toma de decisiones, administración y financiamiento de las políticas sociales, ambientales y de ordenamiento territorial a los gobiernos locales y regionales para que puedan gobernar (y no solo administrar), lo cual asegura decisiones más rápidas y eficientes con estándar nacional, pero con pertinencia social y territorial, alineada a las necesidades y prioridades de la población local.

Establecerá que el financiamiento y la descentralización fiscal deberá cumplir criterios de equidad social y ambiental, solidaridad entre las comunas y discriminación positiva para aquellas comunas más vulnerables.

Establecerá un sistema tributario transparente y equitativo, que considere las capacidades y necesidades territoriales, que apoye una efectiva descentralización financiera, que prevenga la externalización de los costos ambientales y repare la desigualdad de las cargas ambientales que hoy afectan a muchas comunas, además de promover e incentivar la aceptación social y la sustentabilidad ambiental de las actividades productivas.

 La Nueva Constitución debe redefinir las amenazas a la seguridad nacional, incluyendo prioritariamente las amenazas no militares, tales como:
3.1 Escasez de agua.
3.2 Desertificación
3.3 Incendios forestales.
3.4 Eventos climáticos extremos.
3.5 Narcotráfico.
Por ello reconocerá el cambio climático y la vulnerabilidad hídrica como amenazas a la seguridad nacional y establecerá mecanismos de reasignación de recursos públicos para enfrentar dichas amenazas.

Garantizará el derecho de todas las personas a ser protegidas por instituciones de alto nivel ético y garantes de derechos humanos. Dicho estándar quedará establecido constitucionalmente, para orientar el rediseño de las instituciones policiales y el pleno control civil de las fuerzas armadas.

Garantizará derechos y mecanismos de acceso a la información, a la participación pública y a la justicia con un enfoque prioritario en las personas con menores ingresos y grupos en situación de vulnerabilidad; ademas de establecer la protección de los defensores de derechos humanos y ambientales, en línea con los estándares del Acuerdo de Escazú.

Definirá a las comunicaciones como un derecho y un bien público, el que determinará un periodismo ético, con enfoque de derechos humanos y bien común por sobre los enfoques de mercado; y promoverá medios de comunicación plurales e inclusivos, con enfoque multicultural y de género, ajustados a las condiciones de libertad de expresión establecidas en los protocolos internacionales ratificados por Chile.

Establecerá la participación ciudadana vinculante en la toma de decisiones, incluyendo mecanismos de democracia directa como:
3.6 Iniciativa popular de ley.
3.7 Plebiscitos referidos a asuntos nacionales, regionales o locales.
3.8 Presupuestos participativos y mecanismos de rendición de cuentas de las autoridades de representación popular.
3.9 Referéndum de revocación de mandatos.

 

COMPROMISOS ADQUIRIDOS CON MOVIMIENTOS CIUDADANOS (incluidos en el presente programa)

  1.  Defensoría del pueblo” > Capítulo chileno del Ombudsman.
  2. Compromiso por los Derechos Humanos” > Fundación Ciudadana de Derechos Humanos.
  3. Derecho a la Comunicación” > Colegio de Periodistas.
  4. Derecho de los animales” > Fundación Abogados por los Animales y Fundación Vegetarianos.
  5. Reconocimiento de los Derechos de la Madre Tierra” > Red de Humedales; Movimiento Biocéntrico; Movimiento por el Agua y los Territorios.
  6. “Derecho a la Cultura” > Movimiento Fuerza Cultural.